viernes, abril 13, 2012

(Reseña de serie) Friends, 1ª temporada

Sé que ya hace unos ocho años que esta serie terminó, pero, tras mucho tiempo de verlo de forma salteada debido a la manera de emitir las series en España, he decidido empezar a verla en orden, y dar aquí mi opinión de cada una de las temporadas según las voy viendo.
Como la mayoría sabrán, Friends (en su primera temporada traducido como "Colegas" en el doblaje español) es una serie producida por la NBC que comenzó en septiembre de 1994 y que duró 10 temporadas. Se centraba, como su nombre indica, en un grupo de seis amigos, cada uno con su personalidad y sus problemas particulares, y cómo se apoyan y relacionan los unos con los otros a medida que se van dando distintas situaciones.
Al comienzo de la temporada (y de la serie de por sí), el grupo está formado por cinco personas: Ross Geller (David Schwimmer), un paleontólogo con pocas capacidades sociales; su hermana Monica (Courtney Cox), una cocinera obsesionada con el orden; Chandler Bing (Matthew Perry), un sarcástico oficinista; su compañero de piso Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), un aspirante a actor bastante ligón pero con muy pocas luces; y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), masajista, cantautora, vegetariana, mística, antigua vagabunda y, en general, una chica con una personalidad completamente extravagante. Al grupo se le une en el primer episodio Rachel Green (Jennifer Anniston), una pija antigua compañera de Monica y amor "secreto" de Ross que acaba de darse a la fuga de su boda. Unido al reciente divorcio de Ross, al descubrir su esposa que prefiere a las mujeres que a los hombres, los sentimientos de Ross hacia Rachel reaparecen y, a lo largo de toda la temporada, intenta buscar la forma de salir con la chica, mientras su ex-mujer le revela estar embarazada de él y el resto de personajes cada uno tiene sus pequeños problemas que se van resolviendo sin demasiada complicación.
Supongo que no hace falta decir que la serie fue un éxito y no es difícil adivinar por qué: personajes frescos, historias divertidas y situaciones que, a pesar de rozar a veces el surrealismo, no terminan de ser especialmente extrañas para nadie. Todos en algún momento nos sentimos identificados con alguno de los personajes o con los dilemas con que se van encontrando. La única pena es el hecho de que, durante esta primera temporada, los personajes de Ross y Rachel son los únicos que tienen tramas a seguir (aparte de la trama conjunta, Ross tiene la trama de su futuro hijo y la del mono que cuida, mientras que Rachel tiene que ir lidiando con su nueva vida sin depender de sus padres mientras ve cómo su ex-novio y su dama de honor se van a casar), mientras que los otros cuatro personajes van lidiando con un problema nuevo en cada capítulo, presentando sólo pequeños casos de continuidad (como el ascenso de Chandler o sus repetivas rupturas con Janice).
Todos los actores, por este tiempo ninguno especialmente conocido, actúan de maravilla, lo cual siempre en las sitcom habla bastante bien de ellos al ser series en las que las escenas se intentan grabar en pocas tomas. Tampoco los secundarios lo hacen mal, incluso la sobreactuación de Maggie Wheeler (que interpreta a Janice Hosenstein) es evidentemente hecha por motivos humorísticos.
Como curiosidad, Lisa Kudrow anteriormente había participado en la serie Mad About You interpretando a la olvidadiza camarera Ursula Buffay, y de esta manera en esta serie convierten a Phoebe en la hermana gemela de Ursula, incluso haciendo crossovers entre ambas series en uno de los capítulos. Como no he visto Mad About You no he podido pillar las referencias, pero es una curiosidad interesante.
Bueno, concluyendo, es sin duda una gran serie y comienza de una forma muy buena. Además, el cliffhanger de final de temporada es brutal y te deja con ganas de ver lo que ocurre en la próxima con un cierto nudo en la garganta. Así que, aunque probablemente todos la hayais visto, en caso de no haberlo hecho, os recomiendo que lo hagáis si queréis pasar un rato divertido con humor despreocupado y sin demasiadas pretensiones.