jueves, mayo 17, 2012

(Reseña de cine) Los Vengadores

¡Primera reseña que escribo desde Alemania! O lo que es lo mismo, primera reseña desde que estoy aquí que no fue programada en los meses anteriores a venirme. Sea como sea, como ya les he contado en los post de los sábados, hace unas semanas aproveché para ir a ver la película The Avengers en un cine berlinense donde ponen las películas en versión original, y aquí está mi opinión.
Como supongo que todos sabéis, Marvel empezó a preparar el proyecto de la película que reuniría a los Héroes Más Poderosos de la Tierra en 2008 con el estreno de Iron Man. A esta película la sucederían El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América: El Primer Vengador para, por fin, dirigida por Joss Whedon, reunir a todos estos personajes en una misma cinta.
La película nos muestra como Loki ha hecho un trato con los skrulls (perdón, "chitauri") de entregarles el poder del Cubo Cósmico (perdón, el "teseracto") a cambio de ayudarle a subyugar la Tierra. Para lograrlo, Loki viaja hasta dicho planeta y somete la voluntad de algunos miembros de SHIELD, entre ellos Clint Barton (mejor conocido como Ojo de Halcón) para que le ayuden a conseguir dicho objeto. Pero el director de la organización espía lleva años preparándose para una situación así, por lo que sólo tiene que hacer unas cuantas llamadas y un equipo de resistencia está formado: los Vengadores.
Reconozco que tenía muy pocas expectativas de la película. De por sí todas las anteriores me habían parecido entre malas y aceptables, y el hecho de que Joss Whedon estuviera al mando tampoco me hacía mucha gracia, aparte de que los trailers no me decían demasiado tampoco. Al final la película ha estado entretenida, ha tenido momentos bastante guays y la acción ha sido estupenda. Además, ha llevado un ritmo bastante bueno por lo que no me dí cuenta de lo larga que era (a pesar de pasarme casi toda la película con ganas de ir al baño), aunque tarda un poco en coger dicho ritmo. Pero tiene dos grandes problemas. El primero es muy típico de Whedon: toda la película está llena de chascarrillos tontos, que unos cuantos chistes están bien, pero esta película parecía una comedia, y llegó un momento en el que cansaba. Además, la mayoría de esos chistes intentaban buscar la simpatía de los frikis, ya que muchos eran referencias al cómic. El segundo de los problemas es algo que esperaba que no hicieran en esta película, ya que lo han hecho en todas las que nos llevaban hasta ella, y es que no terminan de meter toda la carne en el asador, la película parece una versión light de lo que podrían haber hecho, siempre intentando dejar "algo" para una segunda parte. Y no digo que debieran haber metido a (censurado por SPOILER) en esta película en vez de dejarlo pendiente para la siguiente, ni haber metido a más enemigos o más héroes, no, nada de eso. A lo que me refiero es que tiene la pinta de un piloto de una serie de televisión, en la que te están preparando para en episodios futuros mostrarte lo bueno, más que de una película que, por el formato que es, debería ser autoconclusiva (aunque luego hagan secuelas). Y, como digo, lo podía aceptar en las cinco películas anteriores, pero ya empieza a aburrir.
Las actuaciones, la verdad, bastante malas en su mayoría. Mark Ruffalo no interpreta en toda la película (al menos Edward Norton, aunque no me gustara su Bruce Banner, interpretaba algo), Scarlett Johansson sólo sabe intentar ponerse muy sexy, Chris Evans ha perdido todo el respeto que le cogí en la anterior película e incluso Tom Hiddleston deja que desear después del genial papel que interpretó en Thor. RObet Downey, Jr. se hace bien al papel que le han dado, aunque para mí ese papel no es Tony Stark, el papel de Nick Furia es perfecto para Samuel L. Jackson, Chris Hemsworth mejora mucho su actuación como el dios del trueno y, para mí, la mayor sorpresa ha sido Cobie Smulders como Maria Hill, distanciándose completamente del único personaje que la había visto interpretar (Robin Scherbatsky en How I Met Your Mother). Y el resto, ni fu ni fa.
Los efectos especiales... Bien, pero nada del otro mundo. Incluso habiéndola visto en 3D, no me parecieron la cosa tan espectacular que debían de haber sido. Incluso Thor me impresionó más, y no la ví en 3D.
Finalmente, un cabreo personal, referente a los "chitauri". Cuarenta años de cómics, cuarenta malditos años de cómics, y porque Mark Millar haya decidido en un cómic que encima pertenece a una nueva continuidad llamarlos "chitauri", ¿y ahora para todo el mundo los "skrulls" se llaman "chitauri"? Que soy fan de la obra de Millar como el que más, pero me ha parecido francamente horrible, y sobre todo teniendo tan reciente cómics como la Secret Invasion, o el propio hecho de que Millar dejara claro con una pequeña referencia en un episodio que los chitauri eran la versión Ultimate de los skrulls (diciendo que, en otros planetas, los llamaban skrulls). Y bueno, lo de llamar "teseracto" al cubo cósmico, no sé de dónde ha venido...
En definitiva, una película interesante y amena, pero que falla en demasiadas cosas en que no debería fallar, sobre todo considerando el calibre del proyecto, un proyecto con el que deberían guardar hasta el mínimo detalle. Pero bueno, considerando la cantidad de frikis a los que les importaba bastante poco una buena historia y sólo querían ver a los "Vengadores" dando leches sin importar por qué, la mayoría de las expectativas han sido cubiertas y el éxito de taquilla estaba garantizado...