viernes, mayo 11, 2012

(Reseña de cómic) The Ultimates Vol.1 #1-6: Super-Human

Desde que en el año 2000 Marvel publicara el primer número de The Ultimate Spider-Man, creando un nuevo universo paralelo al original donde los héroes recibían unos nuevos orígenes adaptados a los nuevos tiempos, decenas de series han ido presentándose pertenecientes a esta cronología. Una de las primeras fue The Ultimates, una serie que actualizaba al grupo de superhéroes "los Vengadores", traidos por los famosos por su trabajo en The Authority (aunque en distintas épocas) Mark Millar y Bryan Hitch.
En 1945, un soldado modificado genéticamente que respondía al nombre clave de Capitán América desaparece en acción tras desactivar un misil alienígena que los nazis han lanzado contra la Casa Blanca. Cincuenta y siete años más tarde, mientras el gobierno, a través de su agencia de espionaje SHIELD, intenta crear un equipo de superhumanos para enfrentarse a amenazas de su mismo nivel, encuentran el cuerpo congelado del soldado que se ha mantenido intacto y con vida desde entonces. De este modo, Steve Rogers, el Capitán América, se convierte en el líder de los Ultimates, un equipo formado (de momento) por Iron Man, el Hombre-Gigante y la Avispa. Sin embargo, el dios asgardiano Thor se niega a unirse al equipo y el científico Bruce Banner es incapaz de lograr replicar el suero super-soldado, lo que lo lleva a un gran estrés...
Si eres comiquero y, a estas alturas, no has oído hablar de The Ultimates, la verdad, no sé dónde has estado metido. El trabajo de Mark Millar en esta primera época del universo Ultimate es impecable, y esta serie puede ser considerada su principal obra de referencia. La acción real tarda en llegar, pero eso no significa que lo anterior sea aburrido (para nada), y define a los personajes de una manera magnífica y muy humana. Hay quien lo acusa de hacer "superhéroes con mala leche", pero la verdad en mi opinión, los personajes se adecúan muy bien a las situaciones en que se encuentran (si un compañero tuyo se ha convertido en un monstruo y destruído media ciudad para "dar algo al equipo con lo que luchar"... no estarás especialmente contento con él).
También está la suerte de que Mark Millar también lleve, durante esta época, la serie Ultimate X-Men y esté bien informado de los eventos acaecidos en The Ultimate Spider-Man y Ultimate Marvel Team-Up (sobre todo esta última serie, donde aparecieron por primera vez la mayoría de los miembros de The Ultimates). Y destacar la cantidad de guiños que hace a la editorial rival (Hank Pym mencionando luchar por la "verdad, la justicia y el estilo de vida americano"; Tony Stark diciendo a Jarvis si no tiene que verse con "Alfred" y sus otros amigos del club; Lois, Clark y Jimmy interrogando a dicho multimillonario...), que lo hacen bastante divertido.
Bryan Hitch, por otro lado, a pesar de que reconozco que tiene un estilo brutal, muy cinematográfico y muy detallista, en su exceso de detallismo a veces hace que los dibujos se vean bastante feos, además de que en algunas ocasiones erra en las proporciones o da posturas demasiado rígidas o imposibles a alguno de los personajes. Pero, dejando esto de lado, su estilo cinematográfico encaja a la perfección con el de Millar, de modo que no se podría haber esperado una mejor elección para acompañar los guiones del escritor irlandés.
Concluyendo, una obra indispensable para cualquier fan de Marvel, o incluso de los superhéroes en general. Uno de esos cómics que he leído en decenas de ocasiones y no me canso nunca de hacerlo. Muy pero que muy recomendado.