miércoles, junio 20, 2012

(Reseña de cómic) The Amazing Spider-Man: One More Day

Algo a lo que estamos acostumbrados los lectores de cómics es al llamado retcon, que consiste en cambios retroactivos en historias de nuestros personajes: un guionista cambia un detalle del pasado de un personaje, un personaje que estaba muerto de repente aparece revelando que no era así... A lo que no estamos tan acostumbrados (aunque a veces pasa) es a que los personajes sean conscientes de esos retcon, aunque sea por un corto período (véase la famosa Crisis en Tierras Infinitas de DC Comics). Y esto fue lo que hizo hacer a J. Michael Straczynski su editor (y dibujante de la saga) Joe Quesada en los números 544 y 545 de The Amazing Spider-Man, 24 de Friendly Neighborhood Spider-Man y 41 de The Sensational Spider-Man en la saga conocida como One More Day.
Unos meses después de que Spiderman haya revelado su identidad secreta durante los eventos de Civil War, un francotirador contratado por Kingpin falla en su intento de acabar con el arácnido, disparando a su tía May en su lugar. El grave estado de la anciana y el fuerte sentimiento de culpabilidad de Peter le hacen buscar todo tipo de ayuda, sea científica o mística, para salvarla. Sin embargo, la solución vendrá de la mano de un terrible enemigo.
Aunque esta saga sea una excusa para hacer el retcon que eliminaría de la ecuación el matrimonio Peter-MJ y la identidad pública del trepamuros, hay que reconocer que Straczynski dio la talla para hacer un trabajo bastante bueno en una saga en la que lo que cuentan son unos diálogos muy fuertes. No se extiende más de lo que debe y deja bastante claro que Spiderman ha acabado muy desesperado para hacer un "pacto con el diablo" (literalmente) al final de la saga, respondiendo todas las dudas que se nos podrían haber quedado de "¿y por qué no hizo...?", todo con buen ritmo y adaptando al personaje a la situación en la que se encuentra.
Por su lado, el dibujo de Quesada es bastante bueno, aunque el hecho de que haya sido el "culpable" de los eventos ocurridos en esta saga hace que todos, quien más quien menos, le odiemos un poquito.
Una saga curiosa que no nos da el resultado que hubiéramos querido pero que es interesante de mirar. Eso sí, todos esperamos que, tarde o temprano, se "retconee el retcon" y volvamos a tener a Peter y MJ como pareja (no sé si a estas alturas ya ha ocurrido).