lunes, julio 16, 2012

Desentrañando... Jonah Hex

Nacido en 1838 e hijo de un padre alcohólico, el que se convertiría en el mercenario Jonah Hex fue vendido a una tribu apache a los 13 años. Pronto se ganó la aceptación de los miembros de la tribu al salvar al jefe de un puma, adoptándolo éste como su hijo, aunque el hijo de sangre del jefe, Noh-Tante, tendría conflictos con su nuevo hermanastro, sobre todo cuando ambos se enamoraran de la misma mujer, lo que acabaría llevando a que, dándolo por muerto, los apaches abandonaran a Hex. Cuando tiempo más tarde volvieran a encontrarse, Hex tendría un duelo con Noh-Tante, que acabaría en la muerte del hijo del jefe, pero las trampas de éste, que obligaron a Hex a usar un cuchillo (algo prohibido por las reglas del duelo), llevaría a los apaches a marcarlo con lo que llaman "la marca del demonio", una deformidad que, desde entonces, es el sello característico del personaje.
Hex participó en la Guerra Civil Americana ayudando a los Confederados, aunque su entrega ante la Unión al entender que no vencerían llevaría a sus compañeros a creer que los había traicionado (en parte gracias a distintas estratagemas de la Unión), por lo que esos compañeros serían, con el tiempo, algunos de los rivales a los que Hex debería enfrentarse.
Finalmente, acabada la guerra y con la marca del demonio adornando su rostro, Hex decidiría convertirse en un cazarrecompensas, siendo muy popular por lo implacable y despiadado que era, aunque siempre respetando un gran código de honor personal. A lo largo de su carrera se tuvo que enfrentar a distintos villanos como Quentin Turnbull, el padre del que fue el mejor amigo de Hex en la Confederación (asesinado por la supuesta "traición" de Hex) o "El Papagayo", un bandido mexicano con quien Hex se las ha visto en muchas ocasiones.
Pero las aventuras de Hex no se reducen al siglo XIX, sino que, en muchas ocasiones, debido a distintas criaturas con tecnología avanzada, ha viajado por el tiempo al siglo XX, donde ha conocido a muchos de los héroes que pueblan dicha época, o incluso a entrado el siglo XXI, donde vivió una época debido a las manipulaciones de un villano llamado Reinhold Borsten, donde incluso se unió a una banda de moteros llamada las "Parcas de la Carretera".
Hex murió en 1904 asesinado por la espalda, dejando una esposa, una nativa americana llamada Pájaro Alto, y un hijo, Jason Hex, aunque éste era hijo de una esposa anterior, Mei Ling. Sin embargo, y aparte de sus viajes al futuro, su vida ha sido una influencia de distintas maneras para los héroes que han aparecido más adelante.

No hay comentarios: