miércoles, julio 04, 2012

(Reseña de cómic) DC Universe Online: Legends

Con el lanzamiento del DC Universe Online, el MMO de DC Comics, en enero de 2011, una serie de cómic expandiendo la historia del juego se empezó a publicar un mes después de dicho lanzamiento, con Marv Wolfman como principal guionista (sustituido sólo en dos números) y con varios artistas a lo largo de la colección.
Al igual que el juego, el cómic nos muestra cómo, en un futuro no muy lejano, la batalla final entre héroes y villanos ha comenzado, siendo ganada por estos últimos cuando Luthor consigue acabar con Superman. Sin embargo, pronto se da cuenta del terrible error que ha cometido cuando Brainiac lo traiciona al comenzar con la aniquilación de la vida del planeta, por lo que Luthor debe cambiarse de bando y encontrar la forma de volver al pasado para prevenirse a sí mismo de cometer el error de aliarse con la entidad extraterrestre.
El concepto del cómic, siendo el mismo del juego, está bastante bien. El problema es el desarrollo, el cual voy a destripar no tan levemente así que si tenéis intención de leer el cómic recomiendo saltar por completo este párrafo. En primer lugar, el cómic sólo guarda ciertos puntos en común con el juego, pero enseguida se distancia mucho al contradecir ya desde por sí la escena introductoria del juego en la que el Luthor del futuro contacta con la JLA para advertirles de la futura invasión, ya que en esta versión Luthor sólo contacta consigo mismo y ni siquiera estamos muy seguros de en qué momento ocurre, ya que en los primeros números la historia va saltando del futuro al presente y, al no mostrarnos el momento en que ambos Luthor contactan por primera vez, nos quedamos un poco confusos cuando el Luthor del presente empieza a hacer referencia a los eventos del futuro sin explicación aparente. Pero, aparte de este caso, existen otros momentos en el que los personajes hacen algo "fuera de escena" y luego no se nos explica claramente, lo cual lo vuelve aún más incomprensible. Y, por si fuera poco, la historia se convierte en una sucesión de desastres y muertes todas con una evidente intención de conseguir la sorpresa fácil del lector, todas cosas que, como se va haciendo más que evidente, no se podía mantener, por lo que la serie acaba con un absurdo reinicio de universo que elimina todo lo ocurrido a lo largo de los 26 números que dura la serie. Y a eso hay que añadirle el problema de ignorar completamente el juego, convirtiendo la historia en una odisea personal de Luthor y dándole algo de protagonismo a Batman sobre todo, Superman y un poco a la Mujer Maravilla, mientras Circe y el Joker ven sus papeles mermados hasta el punto de que este último sólo tiene un par de cameos en uno de los cuales encima decide desentenderse de todo el asunto (aunque hay que reconocer que pega con su carácter). Lo único que es ligeramente de agradecer es que se creen algunos nuevos héroes y villanos como parte de la trama que, de hecho, se supone que da poderes al jugador, aunque aún así no tienen gran peso en la trama.
Bueno, dejando los spoilers tras haberme explayado quejándome de la historia, hablemos del dibujo, el cual es por lo general bastante bueno, aunque al pasar varios dibujantes a lo largo de la colección, hay momentos mejores y peores, pero de forma general el trabajo es bastante bueno.
La verdad, una lástima de cómic ya que la historia tenía mucho potencial, pero ha sido llevado de una manera bastante mala. Tal vez haya sido el hecho de que se haya recortado a la mitad la colección, pero aún así no creo que hubiera mejorado mucho con los 52 números que se suponía iban a ser originalmente.