miércoles, julio 18, 2012

(Reseña de cómic) The New 52: Batman #1-7

Seguimos con las reseñas de las 52 nuevas series que DC ha comenzado desde el número 1 el septiembre pasado, tocando ahora el turno de la serie homónima del Cruzado de la Capa, la cual ha tenido el privilegio de mostrarnos el inicio del primer evento crossover de la editorial, el Night of the Owls ("Noche de los Búhos"). De hecho, esta primera saga se titula Batman: The Court of Owls ("Batman: La Corte de los Búhos") y consta de los primeros siete números de la serie, por Scott Snyder y Greg Capullo (por favor, no hagan las típicas bromas).
Mientras Bruce Wayne planea remodelizar la ciudad de Gotham, siendo apoyado por el candidato a alcalde Lincoln March, junto a un cadáver sin identificar encuentran una nota de aviso de que la próxima víctima del asesino será el joven filántropo. Todo parece indicar que los autores del asesinato y de la amenaza son un grupo que controla Gotham desde las sombras llamado la "Corte de los Búhos", conocidos sólo por una rima infantil, pero Batman se niega a aceptar que dicha corte exista en realidad.
Sinceramente, esta serie me ha parecido un desastre. Por un lado por un montón de escenas completamente innecesarias (la misma escena inicial) y, por otro lado, por el hecho de que da más vueltas que una peonza. En muchas ocasiones parece que se han añadido cosas para intentar alargar la historia (los números 5 y 6 se podrían haber concentrado en un único número) y encima a la hora de la verdad se revela bastante poco. Además, casi todos los cliffhanger de cada episodio, bastante emocionantes la mayoría, son casi completamente ignorados en el siguiente episodio o solucionados de una manera bastante insustancial, de modo que se queda un tanto frío. Y además, con esta serie ocurre lo mismo que ocurría con Batwoman y Animal Man, la trama no se acaba. De hecho, no sé por qué consideran un "cierre" el séptimo episodio, ya que incluso yo me quedé sorprendido y tuve que revisar en par de ocasiones para asegurarme de que, de hecho, era el último episodio de la trama. Habrá que leerse el evento crossover (que ocurre principalmente en los siguientes números de esta serie, pero también hay que pasearse por otras series del murciélago... e incluso algunas de personajes completamente ajenos).
Sin embargo, tengo que reconocer que, en los tiempos actuales en que nos cuesta mucho aceptar nuevos villanos para personajes clásicos, esta Corte de los Búhos me está pareciendo un villano bastante interesante y que debería mantenerse en las series del murciélago.
El dibujo de Capullo tampoco termina de convencer del todo. No es que sea un dibujo malo, lo contrario, es bastante bueno, pero su criterio a la hora de hacer los dibujos es un tanto extraño, siendo muy simple en algunas ocasiones, o dibujando cosas con bastante poco sentido (que las cicatrices de Dos Caras pasen por encima de su pelo no tiene mucho sentido).
Una trama escrita única y exclusivamente como introducción a la que viene a continuación, que probablemente sea necesaria para entenderla, y a lo mejor la siguiente es buena, pero que es una lástima que no se haya tratado mejor.