sábado, julio 21, 2012

(Reseña de película) Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Sí, sé que ya ayer reseñé una película, pero es que anoche tuve el placer de ver esta tan esperada película y no he podido evitarlo: ¡tengo que reseñarla! Como ya sabréis muchos, esta película cierra la trilogía que Nolan comenzó en 2005 con Batman Begins y continuó en 2008 con El Caballero Oscuro. Repitiendo la mayoría del reparto llega esta última entrega, conocida en su país de origen como The Dark Knight Rises (siendo una traducción bastante más acertada algo como "El Caballero Oscuro se alza"). Recomendaría no seguir leyendo en caso de no haber visto la película por fuerte riesgo de spoilers.
Ocho años han pasado desde el asesinato de Harvey Dent. La conocida como "Ley Dent" ha limpizado las clales de Gotham City, pero no todo han sido alegrías para el joven filántropo Bruce Wayne, el cual, destrozado por la muerte de Rachel Dawes, su amiga de la infancia e interés romántico en las dos entregas anteriores, se ha encerrado en su mansión y ha colgado la capa de héroe. Sin embargo, un nuevo mal llega a la ciudad: un tipo enmascarado respondiendo al nombre de Bane que, según las investigaciones de Alfred, fue expulsado de la Liga de las Sombras de Ra's al Ghul por violento, y que intenta sembrar el caos en Gotham tras haber sido contratado por el empresario John Daggett. Además de sus aliados habituales, Wayne contará con la ayuda del joven agente de policía John Blake, una misteriosa y exótica empresaria de nombre Miranda Tate y una ladrona de joyas cuyo "traje de batalla" lleva atributos de gato llamada Selina Kyle.
Hasta el momento, las terceras entregas de películas de superhéroes habían sido bastante desastrozas: Superman IIIBatman Forever, X-Men: The Last Stand, Spider-Man 3... Aunque Nolan es un director que promete mucho, la maldición del 3 estaba ahí, así que fuí un tanto temeroso a ver la película. Y he comprobado que mis miedos no tenían ningún fundamento: The Dark Knight Rises es una película perfecta no sólo como una película más de Batman, sino que cierra perfectamente la saga de Nolan, cerrando tramas que ni siquiera sabíamos que estaban abiertas y poniendo al personaje completamente contra las cuerdas hasta el punto de que durante la segunda mitad de la película nos mantiene con los ojos fijos en la pantalla completamente absortos por las situaciones que se van dando.
Las comparaciones en seguida llegan y no, la película no supera a la anterior, pero es que los papeles de Heath Ledger y Aaron Eckhart fueron demasiado buenos. Pero, aún así, los nuevos villanos de esta película son geniales. Las actuaciones todas vuelven a ser magníficas: Anne Hathaway se comporta como la mejor Catwoman que he visto hasta el momento en acción real, mientras que Tom Hardy redime completamente la versión cinematográfica de Bane, pasando del personaje patético que vimos en Batman y Robin a ser uno de los personajes más temibles que podamos echarnos en cara. Y mucha atención con un par de sorpresas que hay con dos personajes de la película (aunque creo que podréis sospecharlo desde bastante pronto... ¡nosotros lo hicimos!).
De los efectos y de la ambientación creo que no hace falta ni que hable, ya que sigue completamente en la misma línea de las dos anteriores, lo cual convierte la película en una auténtica joya. Se nota en el ambiente que Gotham es una ciudad ahora mucho más segura que en las anteriores, algo que choca un poco a los fans de los cómics, considerando que Gotham siempre será para nosotros una ciudad de lo más peligrosa, pero que cuadra con la historia. Además, ver la evolución del personaje de Bruce Wayne, mucho más sombrío en esta película, hace plantearnos si Rachel no habrá ocupado el lugar de Jason Todd (ambos fueron asesinados por el Joker y sus muertes provocaron un fuerte incremento en la paranoia de Batman... ¡incluso al final de la primera parte usó un programa parecido al del Hermano Ojo!).
Concluyendo, una de las sagas de superhéroes mejor llevadas y que, aunque me apena que haya acabado, me alegro de que Nolan haya decidido finalizarla antes de que se echara a perder, además con un final que pone muy difícil retomar la franquicia (vamos, que la próxima película de Batman, que sabemos que probablemente con el tiempo haya, tendrá que ser otro reboot).