jueves, julio 05, 2012

(Reseña de película) Men in Black

Con el motiov del estreno de Men in Black III y al igual que he hecho con las películas de Batman, he decidido antes de reseñar dicha película (que, por cierto, aún no he visto), reseñar sus dos primeras partes. Así que hoy empiezo con Men in Black, la primera película de una saga basada en la novela gráfica del mismo nombre de Lowel Cunningham, aunque con un tono mucho más desenfadado y humorístico, dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith.
Una organización no gubernamental se encarga de lidiar con las invasiones alienígenas a nuestro planeta con la mayor discreción posible. Cuando James Darrel Edward III, un policía de Nueva York, se topa con un alienígena y es capaz de atraparlo, atrae la atención del agente K, quien decide proponerlo como nuevo miembro de la agencia, mientras intentan descifrar el mensaje que el alienígena les dejó antes de suicidarse.
Simplemente, una película fenomenal. Divertida casi desde el primer momento y con un humor tan inteligente y sarcástico, lleno de referencias a la cultura pop, que es imposible no soltar más de una sonrisa a lo largo de la película. Además, la trama está muy bien cuidada, los personajes están tratados fenomenalmente y el ritmo es perfecto. A esto se le suman unos actores fenomenales, tanto los protagonistas como los secundarios, siendo tal vez la que menos se luce Linda Florentino, cuyo papel no es nada del más allá.
Los efectos especiales, bueno, hay que entender que es una película del 97, aunque aún así por esa época había tecnología bastante más profesional. Aunque el hecho de que los efectos no sean tan buenos tal vez sea, en parte, intencional, ya que unos alienígenas más "realistas" (por decirlo de alguna manera) tal vez hubieran provocado una reacción menos simpática por parte del expectador.
Una joya de película, aunque no he leído el cómic (y por lo que sé, tienen poco que ver), pero sin duda la película por sí misma es una de las mejores comedias de la década de los 90's.