miércoles, agosto 01, 2012

(Reseña de cómic) Superman / Batman #19-25

Siguiendo con la colección Superman / Batman que empecé a reseñar hace unos meses, llegamos a los siguientes números, siendo los últimos escritos por Jeph Loeb. El número 19 fue autoconclusivo, teniendo como dibujante a Ian Churchill, y para la siguiente trama, Vengeance, que duró desde los números 20 al 25, el dibujante sería Ed McGuiness, quien también fue el que comenzó la colección.
Tras un episodio en el que vemos cómo se las está apañando Supergirl tras haberse presentado oficialmente ante la JLA en el número 13, conocemos a un extraño grupo de héroes conocidos como los Maximums que tienen un enfrentamiento con un grupo de villanos llamado el Axxis del Mal. Superman y Batman aparecen en plena batalla dándole una clara ventaja a los héroes, aunque tras derrotar al Axxis, los "Mejores del Mundo" matan a Rascacielos, miembros de los Maximums, como venganza por haber matado a Lois, para luego volverse a su dimensión. Los Maximums, sin entender lo que ha ocurrido, viajan a la dimensión de los héroes para vengar la muerte de su compañero, pero ninguno de los dos protagonistas recuerda ninguno de esos sucesos. Mientras tanto, Bizarro y Batzarro "no deciden aliarse" para "no intentar ayudar" a sus "ídolos menos admirados" (nótese que ambos personajes hablan siempre diciendo el contrario de lo que se refieren).
Aunque no tan caótica como la anterior saga, Vengeance sigue siendo un despropósito monumental en el que ocurren demasiadas cosas a demasiada velocidad como para llegar a entenderlo. Una vez más, se parte de una historia que podría haber resultado interesante, pero el desarrollo de Loeb se vuelve caótico y acaba metiéndonos en una trama excesivamente absurda (y con "absurda" quiero decirlo en el sentido más literal de esa palabra) que, a pesar de que, aparentemente, intenta cerrar toda su etapa, pero lo único que consigue, además de confundir más a los lectores sobre qué ha ocurrido o qué no debido a los retcon a los que somete la historia (lo cual ya en la anterior trama había empezado a ser complejo), reabre tramas que parecían cerradas y nos deja casi igual que al principio. Encima, los dos villanos auténticos de esta saga, a pesar de que, sobre todo uno de ellos, sean grandes en la mitología de estos personajes, no se merecen haber protagonizado una saga de este calibre.
Por otro lado me gustaría mencionar la curiosidad de los Maximums, los cuales se podrían haber convertido en el equivalente del "Escuadrón Supremo" de Marvel, ya que es una evidente imitación de los Ultimates de la editorial rival. Desgraciadamente, tal vez por la falta de carisma de los personajes, tal vez por la trama que les ha dado Loeb, no han cuajado tan bien en el universo DC ya que no se ha vuelto a saber de ellos.
El dibujo de McGuiness sigue en su línea, aunque he de decir que me gustó bastante más en la primera saga, en este parece haber descuidado más su dibujo.
Una pésima saga para despedir a Loeb, aunque no es algo que me sorprenda considerando lo poco que me suele gustar este autor. Espero que los siguientes autores sean mejores.